jueves, 9 de octubre de 2008

Cometas en el cielo


Título original: The Kite Runner

Director: Marc Forster
País: USA
Año: 2007
Guión: David Benioff (Novela: Khaled Hosseini)
Música: Alberto Iglesias
Reparto: Khalid Abdalla, Homayoun Ershadi, Zekiria Ebrahimi, Ahmad Khan Mahmoodzada, Shaun Toub, Nabi Tanhua,...



Siempre que se realiza una adaptación cinematográfica de una novela de éxito se discute mucho sobre la capacidad de directores, guionistas, productores... de traducir en imágenes lo evocado por las palabras.

En este sentido la película de Marc Forster naufraga, no por dejar de ceñirse a la historia del libro, sino porque la enorme carga melodramática y la multitud de pasajes fundamentales que aparecen en la novela se nos muestran aquí desdibujados, sin la intensidad dramática que nos acompaña durante la lectura del libro.

Amir y Hassan, dos niños que viven en Afganistán a mediados de los años setenta, ven como sus vidas se separan, de la misma forma en que el país se está dividiendo a causa de la guerra civil. Después de veinte años viviendo en Estados Unidos Amir regresa a Afganistán para enfrentarse a algunos fantasmas de su pasado que le han perseguido durante años.

La historia que nos cuenta la película es formidable, pero está mal aprovechada: Forster trata constantemente de provocar en nosotros esa emoción lacrimógena (que el libro produce sin ninguna dificultad).

Intentar condensar una novela de más de 300 paginas en un largo de dos horas de duración es tarea difícil, y Forster intenta reproducir casi miméticamente el libro entero, en lugar de recortar algunos pasajes que tal vez serian omitibles. Hay algunas escenas o momentos cumbres en la historia que deberían estar más desarrollados, y sobretodo, algunos personajes (como el fundamental Baba) carecen de la profundidad que se intuye en el libro.

Además, creo que si no hubiera leído la novela me habría perdido trozos importantes de la trama, por no estar bien desarrollados en el film. Para mi uno de los pocos aspectos positivos fue el trabajo de los actores, en su mayoría no profesionales, que están francamente bien en sus papeles.



1 comentario:

Jordi Sánchez Navarro dijo...

Anna, la crítica està bé, però potser el haver-te centrat tant en el tema de l'adaptació treu força als teus arguments.