jueves, 30 de octubre de 2008

EL CABALLERO OSCURO



EL CABALLERO OSCURO





Título V.O.: The Dark KnightAño de producción: 2008Distribuidora: Warner BrothersGénero: AcciónEstreno: 13 de agosto de 2008Director: Christopher NolanGuión: Bob Kane, Christopher NolanMúsica: Hans Zimmer, James Newton HowardFotografía: Wally PfisterIntérpretes: Heath Ledger (El Joker), Michael Caine (Alfred Pennyworth), Morgan Freeman (Lucius Fox), Gary Oldman (Lt. James Gordon), Maggie Gyllenhaal (Rachel Dawes), Christian Bale (Bruce Wayne / Batman), Eric Roberts (Salvatore Maroni)
En el 2005 Christopher Nolan revisionó al clásico héroe creado por Bob kane y Bill Finger en 1939, Batman. El director londinense nos ofreció su particular visión sobre el hombre murciélago, mostrándonos un personaje más introspectivo y menos caricaturesco que sus anteriores representaciones cinematográficas. Nolan, que impresionó a público y crítica con un nuevo modelo narrativo en su segundo film, Memento (2000), ha reestructurado la filmografía del personaje. Aunque se han realizado varias revisiones cinematográficas desde su creación en cómic, no fue hasta 1989 que el personaje de Batman fue recuperado por Tim Burton para el gran público ofreciéndonos una versión del personaje muy cercana al universo personal del director. En las posteriores entregas de la saga, una más dirigida por Burton y las dos siguientes dirigidas por Joel Schumacher, las aventuras del héroe de DC Comics fueron convertidas en unos films más próximos a la popular serie de los años 60 donde destacaban los disfraces más que vistosos de los villanos ( recordemos a Jim Carrey con su mono de lycra verde con estampados de interrogantes), las luces de neón, el humor facilón y la acción por doquier. La aniquilación de la saga cinematográfica se produjo en 1997 con la olvidable Batman y Robin. Afortunadamente en 2005 apareció la nueva aportación de Nolan con Batman Begins. En esta nueva primera entrega el director reconstruyó a Batman según las directrices que el dibujante Frank Miller estampó en la nueva revisión del cómic. De esta manera pudimos ver a un personaje repleto de dudas existenciales, torturado por la soledad que conlleva su clandestinidad y marcado por su pasado hecho que le induce a realizar un viaje de iniciación para convertirse en el héroe que necesita la ciudad de Gotham. De esta manera Nolan sigue la estela del héroe poliédrico que tan exitosamente inició George Lucas con la Guerra de las Galaxias, creando la tipología de personaje heroico que lucha contra su propio destino y contra la responsabilidad que significa ser quien es. El caso del Batman de Nolan no es único en el cine actual ya que otros directores han intentado explorar la naturaleza más introspectiva del héroe como por ejemplo la famosa triologia de los hermanos Wachowski Matrix.
En esta nueva nueva entrega de Batman, el caballero oscuro decide unirse con el teniente Jim Gordon y el nuevo fiscal antimafia Harvey Dent para emprender una cruzada contra el crimen organizado. Sin embargo lo que no saben los tres es que deberán de enfrentarse con Joker, un terrorista urbano amante del caos que pondrá en jaque a toda la ciudad de Gotham incluidos los propios delincuentes. A parte de reinventar cinematograficamente hablando al personaje de Batman, Nolan recrea nuevas personalidades para el resto de personajes. De esta manera podemos ver en el film personajes que aparecieron en anteriores entregas como el de dos caras ( el fiscal Harvey Dent) o el del propio Joker interpretado magistralmente por el malogrado Heath Ledger. El actor australiano dota al villano de una nueva personalidad que no tiene nada que envidiar al Joker representado por Jack Nicholson en 1989. Si el Joker del film de Burton era más cercano al personaje caricaturesco y burlón de la serie de los 60 ( aunque con un toque sádico), el Joker de El caballero oscuro es un psicópata de los pies a la cabeza sin planteamientos morales que aprieta el gatillo con tanta facilidad como la que tiene para hablar. A la cinta no le faltan otras características comunes a los otros films de la saga como la acción a raudales, no obstante todo lo que aparece en el film, aunque sea ficción, no deja de ser mas cercano para el espectador. El Batman de Nolan no se esconde en una oscura cueva secreta , sino que tiene un moderno y luminoso escondite donde prepara su equipo, Gotham ya no es aquella ciudad oscura e imposible sino que es una ciudad contemporánea que se podría identificar con cualquier metrópoli, incluso los batgadgets son más verosímiles que en anteriores entregas.
En definitiva, El caballero oscuro, es uno de los films más destacables de las aventuras del hombre murciélago y tan interesante tanto para los fans como para el espectador que le interese algo más que el cine de acción.

No hay comentarios: