domingo, 5 de octubre de 2008

EL INCIDENTE: O LA LLEGADA DEL APOCALIPSIS

Apocalipsis: 1- Por alusión al Apocalipsis de San Juan, último libro del Nuevo Testamento, fin del mundo. 2- (Ser el) Situación o escena espantosa o tremenda.(Diccionario de uso del español. Maria Moliner, Ed. Gredos, Madrid,2008)
Encontrar palabras, o imágenes, que consigan describir el Apocalipsis, ésta parece una de las posibilidades que intenta encontrar El incidente(The Happening, 2008 M.Night Shyamalan) en una búsqueda de lo inexplicable. El director norteamericano, de origen hindú, ha optado, como ya lo hizo antes el propio Alfred Hitchcock arrojando un ejército de pájaros contra nuestra apacible realidad, por evitar cualquier atisbo de explicación al desastre que nos viene encima. Un desastre, por otro lado, que casi es una alegoría del terror sin ninguna clase de escapatoria porque la catástrofe está por todas partes, incluida también y básicamente, en aquello que no se ve, es decir el fuera de campo.
Los protagonistas son un gris profesor de ciencias obsesionado profundamente por la desaparición de las abejas, algo realmente inexplicable y su mujer que se ve abocada a seguir a su marido en una redención- más referencias bíblicas- después de haber “pecado” ( tuvo una relación con un compañero de trabajo). Una pequeña célula familiar, rodeada de amigos, como el amigo, la pequeña hija de éste y otros muchos que van desapareciendo misteriosa y terroríficamente…es lo que va a quedar de todos nosotros; de nuevo una parábola bíblica que recuerda de forma inquietante al arca de Noé. Y es que seguramente Shyamalan es uno de los directores más religiosos del cine actual. La naturaleza amenaza simplemente a partir de unos matorrales agitados por el viento, esa es toda la explicación a tener en cuenta de la historia. Pero tiene que quedar muy claro, la explicación se encuentra en el fuera campo, es decir en nosotros mismos y nuestras conciencias.

1 comentario:

Jordi Sánchez Navarro dijo...

Bé, Joan, bé. En aquest cas, la crítica em sembla tant suggerent que m'agradaria una mica més d'extensió.