lunes, 6 de octubre de 2008

La desconocida


Título V.O: La sconosciuta
Año de producción: 2006
Distribuidora: Festival Films
Género: Drama
Estreno: 26 de septiembre de 2008-10-06
Director: Giuseppe Tornatore
Guión: Giuseppe Tornatore
Música: Ennio Morricone
Fotografía: Fabio Zamarrion
Intérpretes: Marguerita Buy, Claudia Gerini, Ángela Molina,
Michele Placido, Pierfrancesco Favino, Ksenia Rappoport


Una mezcla entre thriller y melodrama es lo que nos propone Giuseppe Tornatore en su última película, La desconocida. El oscarizado director italiano acierta de pleno consiguiendo que permanezcamos pegados a la butaca en un film lleno de intriga, tensión y suspense, pero también de nostalgia, dotando así a la película de una personalidad inconfundible.

Irina, una joven ucraniana con un pasado lleno de violencia y humillaciones, se muda a una ciudad italiana donde consigue trabajo como empleada doméstica para una familia de orfebres. Irina se encariña con la familia, y sobre todo con la niña, Tea, la cual padece una enfermedad neurológica muy particular. Pero el pasado no ha terminado de ajustar las cuentas con la protagonista. Sus pesadillas se harán realidad con la reaparición de Muffa, un antiguo proxeneta. Éste trae consigo violencia, al tiempo que revela la misteriosa obsesión por la que Irina se ha vinculado a esta familia.

El nombre de Giuseppe Tornatore no es cosa de desconocimiento en el mundo entero. Cinema Paradiso le dio un óscar como mejor película extranjera y le catapultó a la fama. Luego ofreció películas como Una pura formalidad, La leyenda del pianista en el océano o Malena, entre otras, con gran éxito de crítica y público. Ahora podemos contemplar una película dura, no fácil de digerir, pero que viene avalada con 5 premios David de Donatello en Italia en las categorías más importantes, lo que demuestra su calidad.

El cine de Tornatore, en casi todos los casos, se caracteriza por un dominio espectacular de la narración. Esta vez lo consigue de nuevo con una hábil alternancia del tiempo. Los fantasmas del pasado de Irina y su búsqueda del presente se combinan en dos planos temporales que interactúan en el relato, se superponen, y dan lugar a un intrigante rompecabezas con una potente tensión narrativa.

Además, Tornatore cuenta con elementos ya utilizados con éxito en su cine, como una cuidada fotografía, a cago de Fabio Zamarion, o la banda sonora de Ennio Morricone, compositor de películas como La Misión, Frenético o En la línea de fuego, entre otras. La rusa Kseniya Rappoport se encarga de dar vida a Irina en un papel complicado pero que interpreta brillantemente. Ella se hará cargo de todo el peso dramático en un relato en el que nadie la entiende y en el que el tormento será su único compañero.



Sofía Capilla Torres

1 comentario:

Jordi Sánchez Navarro dijo...

Sofía, has hecho una reseña informativa de la película; echo de menos algo más de opinión y análisis.