jueves, 30 de octubre de 2008

OBSESIÓN POR LAS ESTRELLAS MICHELÍN

Título orginal: FUERA DE CARTA
Dirección: Nacho García Velilla
Guión: Nacho García Velilla, David Sánchez Olivas, Oriol Capel Mir y Antonio Sánchez Olivas
Fotografía: David Omedes
Producción: Daniel Écija, Tedy Villalba y Nacho G. Velilla
Nacionalidad: España, 2008
Interpretación: Javier Cámara (Maxi), Lola Dueñas (Alex), Fernando Tejero (Ramiro), Benjamín Vicuña (Horacio), Luis Varela (Jaime), Chus Lampreave (Celia), Cristina Marcos (Marta), Alexandra Jiménez (Paula), Junio Valverde (Edu)


Fuera de Carta es la ópera prima de uno de los guionistas de exitosas series de televisión como Aída o 7 vidas. Una comedia romántica que cuenta los enredos sentimentales y profesioanles de un histriónico y afeminado cocinero (interpretado por Javier Cámara), dueño de un exquisito (y adeudado) restaurante del barrio de Chueca en Madrid, y ansioso por conseguir la valiosa estrella michelín, al que la vida le da un vuelco cuando su ex-mujer fallece y debe hacerse cargo de sus desconocidos hijos.

Nacho García Velilla lleva al cine la fórmula de comedia que tan bien le ha funcionado en el cine, donde los personajes de la historia se ven envueltos en un sinfín de malentendidos por lo que tiene que sortear múltiples obstáculos para conseguir la tan preciada felicidad y el amor. En este caso Javier Cámara encarna al jefe de cocina, Lola Dueñas a la jefa de sala, Fernando Tejero al eterno pinche y Benjamín Vicuña un famoso ex-jugador de fútbol argentino que aún no ha salido del armario con el que Javier y Lola mantendrán una relación llena de malentendidos.

Destacar el trabajo de Javier Cámara que consigue sostener toda la historia gracias a su reconocida y demostrada vis cómica en series como 7 vidas. También encontramos a un acertado Fernando Tejero que mantiene su papel de series como Aquí no hay quien viva o comedias como Días de fútbol o la actual Gente de mala calidad. No sucede lo mismo con Lola Dueñas cuyo personaje no hace justicia a la entrañable Sole de Volver de Almodóvar o Rosa de Mar adentro de Amenabar. Lola Dueñas no se ve cómoda en esta comedia en la que su interpretación anda un tanto carente del sentido del humor que emana la película rozando el patetismo.

Gracias al personaje del jefe de cocina Maxi, Javier Cámara repite el Biznaga de plata al mejor actor en el Festival de Malága, donde el film ha conseguido el premio del público y ha sido nominado al Biznaga del Oro por mejor película, aunque finalmente se lo llevó 3 días de Fco. Javier Gutiérrez.

El director y guionista nos ofrece una historia cargada de humor pero con un ritmo entrecortado con algunas secuencias bastante flojas o azucaras en exceso. Aunque la película no vaya a ser recordada como la mejor comedia, esta opera prima obtiene buena nota en humor y en saber hacer las cosas sencillas y bien. Destacar a la incomparable Chus Lampreave y locuaz Luis Varela (Cámara Café) que encarnan a los surrealistas padres de él.

No hay comentarios: