lunes, 27 de octubre de 2008

TAPAS




Dirección: José Corbacho, Juan Cruz
Guión: José Corbacho, Juan Cruz
Reparto: Ángel de Andrés, María Galiana, Elvira Mínguez, Rubén Ochandiano, Darío Paso, Rosario Pardo, Amparo Moreno
Año: 2004








Tapas cuenta la historia individual de diversas personas las cuales conviven en un mismo barrio. Todas ellas dan una imagen a los demás de normalidad, pero nadie puede imaginarse qué se esconde realmente detrás de cada fachada. Todos los personajes están conectados entre sí, la dependienta de una tienda, el tabernero, la abuelita… Se trata del primer largometraje de José Corbacho y Juan Cruz. Y a mi entender han superado esta prueba de fuego con nota, tanto es así que en el Festival de cine de Málaga esta película obtuvo el premio a mejor película, el premio del público y también entre su reparto, Elvira Mínguez se llevó el de mejor actriz.

Tapas está rodada en el barrio de Santa Eulalia, en L’Hospital de Llobregat. Podemos ver muchas escenas rodadas en exteriores de manera que se ayuda a que el espectador respire ese ambiente de barrio que se intenta recrear. La historia se desarrolla de manera natural, no existen grandes saltos con lo que se consigue que sea más cercana y más creíble.

La imagen que se tiene de Corbacho en televisión dista de la realidad de esta película. Es tierna y a la vez dura, como la vida misma. Lo que más me llama la atención de Tapas son cada una de las historias que se cuentan y cómo se cuentan, y poder pensar que en nuestras vidas, a nuestro alrededor, puede haber historias similares que se tapan y pasan desapercibidas. Recomiendo altamente ver esta película.

No hay comentarios: