martes, 28 de octubre de 2008

THE SCORE (un golpe maestro): TRES GENERACIONES DE LADRONES
















Dirección: Frank Oz.País: USA.Año: 2001.Duración: 123 min.Interpretación: Robert de Niro (Nick), Edward Norton (Jack Teller / Brian), Marlon Brando (Max), Angela Bassett (Diane), Gary Farmer (Burt), Jamie Harrold (Steven), Paul Soles (Danny), Serge Houde (Laurent), Jean-René Ouellet (Andre), Martin Drainville (Jean-Claude), Claude Despins (Albert).Guión: Kario Salem, Lem Dobbs y Scott Marshall Smith; basado en una historia de Daniel E. Taylor y Kario Salem.Producción: Gary Foster y Lee Rich.Música: Howard Shore.


The Score, es una historia que se basa en tres generaciones de ladrones. El viejo pero con de grandes contactos y rico aunque endeudado. El ladrón profesional con gran experiencia, seguro de cada uno de sus pasos, desconfiado, tranquilo, solitario y disciplinado y el joven, inquieto, impaciente, atrevido, con métodos nuevos y ambicioso. Tres personajes que interpretan tres grandes del cine como el ya desaparecido Marlon Brando, un perfecto gangster, Robert de Niro, impresionante actor y Eduard Norton. El director, Frank Oz, consigue gracias a estos actores plasmar a la perfección el carácter, físico y actitud de cada personaje ya que, sobretodo Brando y de Niro, son los idóneos para este tipo de papel por su trayectoria profesional. No sólo eso, el director, como titiritero desde los doce años, también consigue que los actores interpreten a su gusto sus papeles. Aunque Brando, de Niro y Norton son protagonistas, la película se centra en el personaje de Robert de Niro, un ladrón profesional que quiere jubilarse por amor y dedicarse a su club pero esta idea se ve truncada tras la petición de Max (Brando), gran amigo y socio, para dar su último golpe multimillonario.

Nick (de Niro) acepta el reto de Max (Brando), robar una joya de valor incalculable que está escondida dentro del palo de un piano que se encuentra requisado en la aduana de Montreal a causa de una infección de termitas. En Montreal viven los tres ladrones y a pesar de que Nick ( de Niro) tiene la costumbre de no robar “en casa” y trabajar solo para evitar riesgos no se puede resistir a la cantidad que puede conseguir gracias a esa valiosa pieza que le puede solucionar su jubilación prematura. Para ello, necesitan de Eduradon Norton, el número 2 del robo, que se hace pasar por disminuido psíquico para trabajar dentro de la aduana y conseguir toda la información necesaria para dar el golpe, esto sólo conseguirá hacer sentir a de Niro estar en constante peligro.

La estructura narrativa está bien pensada aunque deja espacio a pensar que hay mucha ficción introducida para cerrar los flecos abiertos de la trama. El ritmo del film no es estrepitoso pero se va incrementando la tensión a medida que avanza la película llegando a engancharte al final. A pesar de que todo sucede en Montreal (Francia), la fotografía y estilo es muy similar al de las mafias italianas o neoyorquinas, tal vez, gracias a los clubs y música que aparecen en la película.

La historia nos explica las diferencias entre tres ladrones, sus preocupaciones, sus lazos de amistad, sus anhelos, lo que puede corromper la ambición, el afán por el dinero y que, al fin y al cabo, la experiencia es la que rige cualquier circunstancia por mucho talento que se tenga.

1 comentario:

David Alsina dijo...

La pel·lícula em va semblar fluixa, no fa justicia a els actors q hi participen, però ja era normal en la decadencia de Brando i DeNiro fer pel·lícules de menys notorietat. Tres generacions de lladres i tb d'actors tot i que el camaleonic Norton no crec q estigui mai a l'alçada dels altres 2. Bona elecció, dona molt de joc.