jueves, 20 de noviembre de 2008

BRIDESHEAD REVISITED

Dirección: Julian Jarrold
Guión: Andrew Davies y Jeremy Brock (basado en la novela de Evelyn Waugh)
Producción: Robert Bernstein, Douglas Rae y Kevin Loader
Música: Adrian Johnston
Fotografía: Jess Hall
Montaje: Chris Gill
Vestuario: Eimer Ní Mhaoldomhnaigh
Interpretación: Emma Thompson (Lady Marchmain), Ben Whishaw (Sebastian Flyte), Matthew Goode (Charles Ryder), Hayley Atwell (Julia Flyte), Michael Gambon (lord Marchmain), Ed Stoppard (Bridey Flyte), Felicity Jones (Cordelia Flyte), Greta Scacchi (Cara), James Bradshaw (Sr. Samgrass), Jonathan Cake (Rex Mottram)
Nacionalidad: Reino Unido, 2008


Sólo hace un año desde que el director Julian Jarrold presentó, en el festival de Sitges, su primer largometraje: La joven Jane Austen (2007), una preciosa comedia romántica ambientada en la Inglaterra de finales del siglo XIX. Ahora, con su segundo largometraje, vuelve recreando, con excelencia, la Inglaterra victoriana de principios de siglo y su compleja aristocracia. Aunque se ha tardado en llevar al cine la novela de Evelyn Waugh, Jarrold lo ha conseguido y con el handicap de las comparaciones con la exitosa y galardonada versión que hizo Granada Televisión, en los años ochenta, en formato de miniserie, donde un carismático Jeremy Irons se daba a conocer en el papel protagonista de Gharles Ryder.

El film cuenta con un reparto inglés, como Matthew Goode, conocido por Match Point (2005), o prometedor Ben Whishaw de El Perfume (2006), además de contar con una fabulosa Emma Thomson que sabe enriquecer este tipo de papeles y que ya demostró su saber hacer, junto con James Ivory, en Regreso a Howards Ends (1992) o con Ang Lee en Sentido y Sensibilidad (1995).

La película es correcta y tiene un envoltorio fabuloso con grandes paisajes: el castillo de Howard (uno de los más bellos de Inglaterra), Oxford y Venecia; junto con una deliciosa banda sonora y un excelente trabajo de ambientación y vestuario. Pero, y siempre hay un pero, está la sensación de estar viendo sólo el resumen de una historia mucho más densa y profunda. Parece perderse información sobre la relación entre los personajes y lo que les acontece, hilando situaciones de una forma un tanto torpe o abrupta.

No hay comentarios: