miércoles, 10 de diciembre de 2008

La ola

Director: Dennis Gansel
Guión: Dennis Gansel, Peter Thorwarth. (Basada en la novela de Todd Strasser)
Intérpretes: Jürgen Vogel, Frederick Lau, Jennifer Ulrich, Max Riemelt, Christiane Paul, Maximilian Mauff.
Año: 2008
País: Alemania
Duración: 110 minutos


La trama de esta película despierta la morbosidad al futuro espectador incluso antes de ir a verla, especialmente destinada a esa gente fascinada por el oscuro siglo XX, donde medio planeta sufrió las injusticias de una dictadura totalitaria. La posibilidad del ser humano de repetir sus errores aún cuando las consecuencias han resultado devastadoras en el pasado es el eje central de La ola, cuyo director nos muestra magistralmente todos los pasos seguidos hasta dominar un grupo homogéneo de jóvenes a sus ordenes.

Lo más fascinante de la historia, es que esta basada en hechos reales. En los años 60, un profesor quiso hacer un experimento con sus alumnos. Instituyó un régimen de extrema disciplina en su clase, restringiéndoles sus libertades y haciéndoles formar en unidad. Ante el asombro del profesor, los alumnos fueron entusiasmandose con el grupo, y poco a poco la euforia se convirtió en desconfianza entre ellos y en represión a los que no formaban parte del grupo.
Dennis Gansel ha trasladado esta experiencia hasta nuetros dias. En un instituto de Alemania, un profesor de ideas liberales y transgresoras propone el mismo experimento a sus alumnos, y el espectador es llevado por todo el proceso de la mano como si fuera un niño, haciéndole comprender en cada momento el porqué de las decisiones del profesor, y el porqué de las reacciones de sus alumnos.

La ola es una película maravillosa, sorprendente y profunda en la misma medida, que nos permite ser partícipes de un experimento llevado a cabo con gran inteligencia y soltura, y sostenido por unos buenos actores.Aunque el final es predecible, y más en estos tiempos en que los informativos nos hacen llegar constantemente noticias de alumnos trastornados, es una película que se disfruta de principio a fin.

1 comentario:

alan masferrer dijo...

Hola Eva,

a mi em va decepcionar una mica per l'ús sistemàtic dels "clichés" i tòpics més habituals del "cine d'adolescents", i la manipulació gratuïta cap a l'espectador. Això és el què aprecien a Sundance? Amb raó ha perdut ja el seu crèdit inicial.

Tot i això, hi ha una cosa interessant de la pel·lícula: la projecció de les noves generacions necessitades d'un ideal comú, fills d'una societat excessivament (?) lliberal fruit del rebuig al greu autoritarisme patit a mitjans del S-XX.

salutacions!